¿Turismo sostenible y Lujo es posible?

Publicado por La mochila en

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si el turismo sostenible y el lujo son totalmente posibles. Así tal cómo lo oyes, he investigado y hay una importante relación entre ofertas turísticas que buscan brindar una experiencia única respetando el medio ambiente.

Buscan brindar experiencias llenas de confort y servicio personalizado, en medio de sitios paradisíacos, que solo la naturaleza remota nos puede brindar.

Y a su vez que han logrado una simbiosis con su entorno, y con las comunidades que habitan estos lugares. Parece extraño, pero muchas de estas cadenas lujosas que han construido su infraestructura en medio de paraísos terrenales.

Buscan la forma de hacerlo sostenible, de proteger el medio ambiente. Y de ser parte de su comunidad y entorno. Con ello han logrado la mezcla perfecta entre turismo sostenible y lujo.

Entre estos hoteles de lujo que ofertan una experiencia única y personalizada en medio de paraísos naturales, hay que destacar los Lodge, que son infraestructuras fijas en medio de algún entorno natural.

Buscando las mejores prácticas de construcción, para que su obra no afecte las inmediaciones de la naturaleza, y sea sostenible en el tiempo. Se enfocan en pequeños grupos de turistas, a quienes brindan experiencias únicas y personalizadas.

Turismo sostenible y Lujo
Lo mejor de 2 mundos: lujo y turismo sostenible

Les enseñan lo importante del hábitat en medio del cuál se encuentran, y cuidan que todos los aspectos tales cómo excursiones, alimentación, hospedaje, áreas comunes. Todo está enfocado en el disfrute, confort y sobretodo preservación del área contigua.

LODGE: EJEMPLO PERFECTO DE TURISMO SUSTENTABLE Y LUJO

La palabra Lodge, tiene historia, se denomina Lodge al área de descanso luego de actividades deportivas, en principio la caza, a la que eran aficionados los ingleses cuando iban a África. Eran como una especie de tiendas de campaña con todos los lujos y comodidades.

En la actualidad, este tipo de hoteles, relacionan mucho sus servicios a áreas, más amigables con el ecosistema circundante. Es decir ofertan avistamiento de aves, de plantas y flores exóticas. Senderismo en lugares paradisiacos.

Algunas también ofertan pesca en áreas permitidas. E incluso las que se encuentran cercanas a la costa, para actividades de avistamiento de tiburones, fauna marina y el surfing.

Centran su oferta en destinos poco concurridos, apartados de las grandes ciudades, en general se enfocan en grupos pequeños, a los que garantizan privacidad, confort y un servicio personalizado.

Es vital, para los turistas que buscan estar cerca de un ambiente natural, sin dejar de lado las comodidades de la vida urbana.

También han sabido aprovechar la creciente necesidad de turistas amantes de los deportes y la aventura que buscan experimentar nuevas sensaciones y ver lo que muy pocos han visto.

Leon ruge hábitat natural
Ver un león en su hábitat natural y disfrutar de un alojamiento 5 estrellas

Es vital, que este tipo de hoteles, demuestren su compromiso con el medio ambiente y la conservación de este paraíso en el que se encuentran. Así mismo, que involucren a sus clientes en la preservación del destino.

Al adquirir servicios turísticos, debes ser consciente de la importancia de tu papel como compradora informada y de la responsabilidad que adquieres al visitar cualquier destino.

Cumplir las políticas implementadas en cada Lodge, es vital, pues estas tienen el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las operaciones turísticas que se lleven en la zona.

¿QUÉ ENCONTRAR EN UN LODGE?

Son la alternativa perfecta para el descanso luego de los meses de confinamiento que hemos tenido que vivir alrededor del mundo.

Brindan todo lo necesario para viajar, conocer paraísos, lugares no tan comunes, y vivir experiencias únicas y memorables, en sitios alejados de los tumultos, perfectos para evitar contagios.

Además estos lugares al contar con el músculo financiero necesario para enfrentar crisis y demás, pueden hacer frente a nuevos procesos de desinfección, en concordancia con normas de manejo de sustancias aprobadas y no nocivas para estos entornos y con más razón para los húespedes.

Así mismo, su negocio ha estado adaptado a vivir de grupos reducidos, y darles una experiencia personalizada. Por lo que las restricciones de aforo no son un inconveniente. Y pueden brindar una experiencia de lujo y turismo sostenible a sus visitantes.

Incluso notarás que los espacios de por sí son mucho más amplios, los cuartos más cómodos, y de cierta forma se encontrará protegido y disfrutando de un entorno salvaje y paradisiaco, protegido dentro de un espacio con todas las comodidades de las grandes ciudades e incluso más.

¿SE HAN ADAPTADO A LA NUEVA NORMALIDAD?

Es necesario puntualizar, que estamos en una nueva realidad. Las normas han cambiado se han vuelto más estrictos en el control y manejo, y toda la industria turística se está adaptando a la nueva normalidad.

Hay diferentes regulaciones gubernamentales alrededor del mundo. Por lo que debemos estar informados de los cambios que se llevan a cabo para no encontrarnos con sorpresas.

Cada uno de estos sitios han establecido nuevas normas de seguridad. Afortunadamente están siempre informando a través de sus páginas web o redes sociales. Pero básicamente, han incrementado la distancia en sus áreas sociales.

Los protocolos de limpieza son más estrictos. Se ha vuelto obligatorio la toma de temperatura, limpieza de manos y zapatos y el uso de mascarilla o cubrebocas de forma permanente. Para el bien y seguridad de todos.

Estos sitios se enfocan en el confort y disfrute del huésped. Controlan toda la experiencia. Ofertan sus servicios desde el momento en que usted abandona el aeropuerto, hasta que lo dejan nuevamente en el aeropuerto.

Esto es muy conveniente, pues al estar generalmente en lugares remotos, lo mejor es la oferta de paquete completo. Con lo que no tienen nada de qué preocuparse, simplemente de disfrutar y dejarse llevar a esta experiencia única.

¿POR QUÉ VISITAR ESTOS LUGARES DE TURISMO SOSTENIBLE Y LUJO?

Es importante mencionar que muchos de los lugares naturales paradisíacos alrededor del mundo, se encuentran en países en vías de desarrollo o de tercer mundo.

En los que la única forma de asegurar económicamente la conservación y protección de estas bellas áreas naturales, es a través de la economía del turismo. Al cobrar tasas, impuestos, y demás, es cómo se financian, investigaciones, guardaparques, obras necesarias, etc.

Por ello es vital, revisar e investigar que beneficio le trae al lugar que vas a visitar, el hotel en el que te vas a alojar. Pues si solo está lucrando de esta área, o peor, trae consigo mayores riesgos de daño y destrucción, es una pésima elección, pues serías parte de la destrucción de ese paraíso.

Tienes que ser corresponsable, y saber que cómo consumidor tienes el poder a través de tus decisiones y hábitos de compra. Averigua no solo las facilidades que ofrece si no el impacto que tiene en la comunidad.

Dicho esto te invito a revisar las siguientes alternativas de Lodge, en la página de National Geographic. Ahí encontrarás destinos en todos los rincones del mundo, para que organices tu viaje 2020-2021. Y descubrirás que el turismo sostenible y el lujo no tienen porqué ser contrarios.

Bien, recuerda que las ganas de viajar no se acaban, y si eres responsable, cumples con el distanciamiento social, usas los equipos de seguridad, y frecuentemente te lavas las manos.

Puedes disfrutar de este mundo, sin contagiarte ni poner en riesgo a nadie. Cuéntame tus planes para viajar este año, y así encontrar los mejores destinos. Te envío un abrazo fuerte con mascarilla.

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Viajes

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *