NEGOCIO RENTABLE: EL SECRETO

Publicado por La mochila en

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aquí encontrarás los secretos específicos para que tu emprendimiento funcione, logres tus metas, y tengas tu propio negocio rentable.

DEFINIR TU VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

Sea por iniciativa propia, o por que las circunstancias actuales te han obligado, es posible que te decidas a empezar tu propio negocio. Y así empieza este viaje hacia el emprendimiento, y si todo sale bien, hacia la libertad financiera.

Sin embargo, tienes que tener claro los principios para que tu negocio sea rentable. Es decir un negocio rentable es aquél que cubre sus gastos. Nos permite recuperar la inversión en un tiempo aceptable, y sobretodo, genera rentabilidad sin tu intervención 24/7.

Ese  es el secreto principal para que un negocio se considere rentable y alimente tu libertad financiera.

emprender un negocio rentable
Anímate, emprende y camina hacia tu libertad financiera

Cuidado, muchas veces solo te proyectas a dejar de ser empleada. Sin embargo, pasas a dedicarle 12 o más horas a tu emprendimiento. Con lo que consideras que ahora eres tu propio jefe.

Pues déjame decirte que tu nuevo jefe es TU NEGOCIO. Ahora ya no eres una empleada, eres una esclava, contenta y sometida a tu nuevo tirano.

Con esta premisa en mente, puede que consideres que no eres capaz. Que no tienes los medios económicos necesarios, o la experiencia, o peor aún, que esa idea perfecta para lograr el mejor negocio de todos no ha llegado a tu mente.

Si te encuentras en esta situación, te traigo una guía de principios muy básicos para armar la ruta hacia el éxito de tu negocio rentable. Aunque esto suene muy técnico y poco útil, se convertirá en la biblia de tu emprendimiento.

PLANEA TU NEGOCIO RENTABLE

Lo primordial de tu plan de negocio, es identificar la necesidad, los puntos de dolor de tu público objetivo. Lo que se conoce como estudio de mercado.

De este análisis saldrá tu producto a ofrecer. Este lo tienes que desglosar, y conocer todos sus pormenores. ¿Cuánto te cuesta producirlo? ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Qué lo diferencia de la competencia? ¿Qué es lo que requiere más cuidado o inversión? Esto se conoce como estudio operativo.

Ahora lo que tienes que definir es tu estrategia para lograr que tu público objetivo: conozca tu producto; lo compre, se enamoré de él; lo recomiende y lo recompre. Esto es en términos simples, lo que debes lograr definir en tu estudio de marketing y ventas.

Finalmente tendrás que traducir todo esto a números. ¿Cuánto está dispuesto a pagar tu audiencia por el beneficio que ofreces?, y ¿cuánto te cuesta producir  ese beneficio? ¿Qué gastos fijos tendrás?, y ¿qué inversiones realizar? para que el negocio marche.

Comparando tu precio con tus gastos, establecerás tu flujo de caja. Aquí juega tu proyección de ventas, es decir de ingresos.

También tu proyección de gastos, tanto los directos del producto, como los gastos fijos de tu negocio.

Y así sabrás cuando recuperarás tu inversión, y la ganancia que te promete este emprendimiento. Este es el estudio financiero y de factibilidad.

PONTE EN MARCHA

Si lo digo así en mayúsculas, sino ejecutas, sino te equivocas, nunca sabrás si esa idea da o no resultado.

Puedes tener una enciclopedia de conocimiento teórico y el mejor plan de negocios, pero si no empiezas ya mismo ese negocio rentable nunca verá la luz, y tu nunca obtendrás tu libertad financiera. EMPIEZA YA.

Trabajar-negocio-rentable
Empieza ya, trabaja hoy para ser libre mañana

SISTEMATIZAR Y ESCALAR

Este punto es el SECRETO de un negocio rentable, es necesario que cuando armes tu idea de negocio, inmediatamente, descubras como sistematizarlo y escalarlo.

Para ello, debes lograr que el negocio funcione, dé resultados, aunque tú no estés ahí, eso es sistematizar. Cuidado no estoy hablando de automatizar, de gastar dinero en sistemas informáticos no es eso.

Sistematizar

 El Sistematizar un negocio tiene que ver con establecer procesos claros, rutinas. Que cualquier persona que forme parte de tu negocio pueda seguirlos, para que siempre se dé el resultado esperado.

Es decir el proceso de distribución, siempre dará como resultado la misma forma de entrega en el mismo tiempo ofrecido.

El mejor consejo para armar esto es, piensa que tu negocio lo vas a vender cómo franquicia. Por tanto no solo tienes que tener la receta de tu producto o servicio a ofrecer.

Sino también del proceso que llevarás acabo como empresa para obtener el máximo beneficio de ese producto.

Aunque se trate del negocio más simple de todos: una tienda de barrio. Debes pensar en este punto.

Así quitarás de tu mente la idea de ser autoempleado, y desde el primer momento te plantearas como emprendedor.

Escalar un negocio rentable

Escalabilidad significa, que tu negocio no se limite por tu tiempo. Va de la mano con la sistematización, pero te permitirá siempre sacar el mayor provecho de una idea. El poner una sucursal, es ya escalar un negocio.

Sin embargo la verdadera clave de un negocio escalable, es que sus ingresos no sean proporcionales al gasto o inversión en el que se incurra.

Te imaginas. Lograr que tu negocio con la misma o mínima inversión, tenga un alcance de 10, 20 o hasta el 100% más que lo que logra ahora. Eso es escalar un negocio.

La herramienta clave para esto en los actuales momentos es el internet. No solo que tenga presencia online.

Sino que sus procesos se encuentren automatizados para que una persona pueda realizar una compra sin tu intervención directa. Es ya obligatorio en los actuales momentos.

Si quieres saber más lee mi post sobre escalabilidad y sistematización aprenderás un montón.

ORGANIZACIÓN Y MEDICIÓN

Bien ya has dado tus primeros pasos. Estás ejecutando, ves que el dinero va y viene, y si has seguido esta guía, es posible que tu negocio este dando pasos agigantados.

Lo que además de alegría, puede causar mucha ansiedad y estrés. Las cosas pasan muy rápido y te enfrentas a nuevos problemas, y muchas veces crees que no eres capaz con ellos.

Para evitarlo, lleva por escrito cómo está organizado tu negocio, quién hace qué. ¡Alto!, no caigas en la micro-gestión que eso no le hace bien a nadie. Debes identificar que actividades generan valor, es decir, son imprescindibles, para que tu cliente compre y recompre tus productos.

Así te enfocas en esas actividades, piensas en cómo mejorarlas,  y entrenas a tu personal en esas habilidades extremadamente importantes.

Desde un inicio, establece una rutina para medir el cumplimiento de tus objetivos planteados. Plantea estrategias para cambiar o mejorar ciertas actividades que consideras que afectan a tus resultados. Siempre mide el efecto de ese cambio.

Interactúa con tus clientes, ellos son una fuente inagotable de ideas para que tu negocio entregue valor infinito siempre. Recuerda que eso es lo que hará que tu negocio permanezca en el tiempo. Lo puedas replicar con éxito. Y genere ganancias sin tu intervención directa.

Si bien, te he venido repitiendo que tu negocio debe trabajar sin ti; no te puedes permitir delegar el control ni la parte estratégica del negocio a nadie.

Ese es tu valor único que le aportas al negocio. Tienes la vena emprendedora, tu función es llevar la batuta y guiar a tu equipo hacia el éxito.

GUÍATE POR LA MOTIVACIÓN CORRECTA

Cambia de estrategia pero no de meta

Recuerda tu emprendimiento debe apasionarte. No solo por el giro del negocio en sí. Tu pasión y enfoque debe estar puesto en ser rentable. No te enamores de tu negocio, no es tu bebé. Es una herramienta, un medio para lograr la anhelada libertad financiera. Ese debe ser tu enfoque.

libertad financiera
Estás a un paso, emprende

Con esa motivación, tendrás la fuerza para enfrentar los grandes problemas. Que de seguro encontrarás. Podrás sacrificar tiempo y dinero:  en prepararte, en subir tu nivel, y dominar nuevas habilidades. Todo esto es un requisito para que tu negocio sea rentable y tenga éxito.

Y lo  más importante. Tendrás el valor suficiente para identificar cuando el negocio ya no es rentable. Y debas decirle adiós para buscar un nuevo horizonte que si te lleve a generar ingresos.

Cómo ves, siguiendo esta guía cualquier negocio que emprendas te traerá retorno, tanto a nivel financiero, como a nivel personal. Para más consejos y guías suscríbete es el momento. Te envío un abrazo con  mascarilla

Forma parte de la comunidad de La Mochila Ligera

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Finanzas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *