¬ŅPOR QU√Č LA RESPIRACI√ďN NOS RELAJA?

Publicado por La mochila en

¬°Comp√°rtelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

¬ŅPor qu√© la respiraci√≥n nos relaja?, es una de las grandes inc√≥gnitas que vamos a resolver. Adem√°s te dejo los mejores ejercicios de respiraci√≥n para que los pongas en pr√°ctica. Hay pr√°cticas de respiraci√≥n que puedes realizar en los momentos de mayor tensi√≥n. Y tambi√©n encontrar√°s ejercicios para incluirlos en tu rutina diaria. Todo esto, para que los realices regularmente y tengas una vida feliz enfocada en el aqu√≠ y ahora.

¬ŅPor qu√© la respiraci√≥n nos relaja?
Post

¬ŅQu√© le hace la respiraci√≥n a nuestro cuerpo?

Cada vez que escuchaba de respiraci√≥n profunda, meditaci√≥n y esas cosas me declaraba una total esc√©ptica. No ten√≠an ning√ļn sentido. ¬Ņc√≥mo algo tan insignificante que hago sin darme cuenta me iba a ayudar a resolver los problemas que ten√≠a? Y m√°s cuando estos eran ya insostenibles.

Peor imaginar que el solo respirar o estar en silencio me iba a dar las respuestas que necesitaba. Eso de que estaban en mí interior, sólo podían ser mitos y estafas para aprovecharse de los inocentes.

Un buen día, encontré un artículo científico sobre cómo afectaba al cerebro el hecho de respirar profundamente, y esto despertó mi curiosidad.

Lo más importante que el artículo especificaba era que la respiración agitada despertaba ciertas neuronas del cerebro. Y estas neuronas enviaban neurotransmisores a las áreas que generan las hormonas del pánico y el estrés. Mientras que con una respiración calmada su actividad era nula y por tanto nos llegaba la calma.

Durante un ataque de pánico, lo primero que haces es hiperventilar. Este acto provoca que las alarmas en el cerebro se disparen y ocasionen otros síntomas más serios. Existen ciertos medicamentos que afectan a éstas neuronas para que no envíen sus transmisores y nos sintamos en calma.

Aprend√≠ que es vital que te oxigenes adecuadamente. Estar pendiente de tu respiraci√≥n ante una situaci√≥n dif√≠cil, evita que estas neuronas se activen y te causen muchos m√°s problemas y malestares. Esa es la raz√≥n cient√≠fica de ¬Ņpor qu√© la respiraci√≥n nos relaja?.

¬ŅPor qu√© se nos olvida respirar?

En el día a día mientras estás en tensión por cumplir todas tus tareas pendientes como por ejemplo: soportar el tráfico, pesadas reuniones, ver que alguien no cumplió con el trabajo que debía y provoca problemas con tu cumplimiento. No eres consciente de que con tan solo leerlo ya sientes que el corazón se acelera y la rabia se apodera de ti.

Simult√°neamente, toma conciencia de c√≥mo est√° el ritmo de tu respiraci√≥n. Tambi√©n se acelera. De eso no siempre te das cuenta, peor a√ļn, desconoces los da√Īos que a tu cuerpo y m√°s importante a tu mente provoca esta situaci√≥n. Vivir un estr√©s constante y dejar que esa rabia silenciosa llene tu organismo, va deteriorando las capacidades funcionales de tu cuerpo.

Por ejemplo puede provocar da√Īos al coraz√≥n, a los ri√Īones al producir adrenalina, a tu est√≥mago, y otras enfermedades. Con esto tu sistema se descontrola, empiezas a hiperventilar, te provoca un ataque de p√°nico y acabas con un cuadro de ansiedad. Catastr√≥fico no.

No somos conscientes del da√Īo

Antes de caer en este terrible precipicio ¬°Detente! es necesario que consideres que esa rabia asesina, ese miedo, esos pensamientos negativos, solo te est√°n matando a ti; y que el remedio m√°s barato que tienes a la mano es tan sencillo como inhalar profundamente, sostener el aire, y exhalar.

Cuando est√°s en el sem√°foro s√© consciente como est√° tu respiraci√≥n; cuando est√©s en el trabajo, cuando subas al transporte, cuando llegues a casa, verifica la respiraci√≥n. Eso te dar√° una muy buena se√Īal de cu√°l es tu √°nimo, y de si est√°s haciendo bien o mal a tu cuerpo.

Ah, pero ¬Ņc√≥mo quieres que simplemente respire cuando perd√≠ mi trabajo y me ahogo en deudas? Bueno primero inhala profundamente hasta que tu pulso se calme. Siente como todo el organismo est√° oxigenado y que las neuronas productoras de estr√©s y p√°nico est√°n relajadas. Est√°s lista para leer mi art√≠culo ¬ęestoy sin trabajo, qu√© hago¬Ľ. Ah√≠ encontrar√°s todo un paso a paso para que te ocupes del c√≥mo y dejes de lado el porqu√©.

Existen momentos de mucha tensi√≥n a los que te puedes enfrentar: una visita al hospital con tus pap√°s enfermos; llevar al veterinario a tu perrito que sufri√≥ un accidente; una reuni√≥n de √ļltimo minuto con tu jefe porque algo sali√≥ mal. Lo √ļltimo que pasa por tu cabeza es que la respiraci√≥n nos relaja.

Consideras que es una insensatez pensar en eso cuando lo que necesitas es concentrarte: en que vas a decir, cómo te vas a comportar. No puedes callar los miles de pensamientos que te pasan por la cabeza. Cuando en realidad en ese simple acto de respirar está el 50% de la solución.

¬ŅC√≥mo paro esta autodestrucci√≥n?

Por qué la respiración nos relaja
Respirar tan simple y tan poderoso

Necesitas aprender a respirar correctamente, eso tan ínfimo y simple te va a ayudar. Es lo que va a mandar a dormir a esas neuronas malvadas, que provocan que te llenes de estrés y pánico. Toda la energía que has desperdiciado la puedes redirigir a crear opciones, posibilidades o dar solución a los problemas que te aquejan. Créeme yo he pasado ese tortuoso camino. Te aseguro que nada ha despertado más mí fuerza interior, que controlar mi respiración en esos momentos de tensión y aprovechar sus beneficios.

Está claro que al principio no obtienes tan buenos resultados. Con la práctica te das cuenta que con una simple inhalación, ya te sientes mucho mejor y toda tu perspectiva del asunto ha cambiado. Gracias a la magia del oxigeno en el cerebro. Científicamente comprobado.

Resumiendo

Cómo ves si podemos olvidarnos de respirar. Y esto provoca que al sentir la falta de oxigeno tu cuerpo te hace respirar más rápido. Despertando otras neuronas que te provocan estrés y pánico. Este mecanismo servía para mantenernos vivos cuando teníamos que cazar y protegernos de los depredadores, pero en los tiempos actuales solo nos trae problemas. Hemos aprendido por qué es importante respirar, y por qué no es tan automático como lo habíamos pensado.

¬ŅC√≥mo respirar para obtener la calma?

Est√°s en el mayor momento de angustia, tienes 2 opciones: dejar que la angustia tome el control o lo tomas t√ļ. Por tanto, antes que te dejes llevar, inhala por tu nariz por 2 segundos, no importa que te hallas quedado callado; que no te hallas movido, que el otro te est√© viendo raro no importa; mientras tanto sost√©n el aire por 3 segundos y siente como invade tu cuerpo gan√°ndole el espacio a esa emoci√≥n negativa que te embarga, ahora est√°s lista para dejarla ir, y la vas a dejar ir muy lentamente, para que tu coraz√≥n se calme, la respiraci√≥n vuelva a ser lenta,  y sobretodo saques de ti todo eso negativo que te invade eso debe tomarte  5 segundos.

La regla general de este ejercicio es 4 inhalar, 7 sostener y 8 exhalar, contados en segundos, sin embargo, como yo la he probado, en 10 segundos la gente no se molesta, y puedes empezar el ejercicio mientras el otro expone su argumento o descarga toda su ira, lo que aplique al momento.

Si est√°s en una situaci√≥n m√°s cr√≠tica no tengas miedo de retirarte, sentarte c√≥modamente en alg√ļn lado, y repetir el ejercicio con los tiempos 4 segundos de inhalaci√≥n, 7 segundos de retener el aire y 8 segundos para exhalar.

Finalmente, si es ya una situaci√≥n que te rebasa y sientes que el estr√©s y el p√°nico se apoderan de ti, has 4 segundos de inhalaci√≥n  2 de retenci√≥n y 8 de exhalaci√≥n, pero mientras lo haces tapa tu fosa nasal derecha y respira solo por la izquierda. Con esto descubrir√°s ¬Ņpor qu√© la respiraci√≥n nos relaja? Conforme te sientas mejor has el ejercicio, tapando la fosa derecha y dejando libre la izquierda y alterna entre las 2.

MEGATIP

Mientras realizas este ejercicio, mejora tu postura, espalda derecha hombres hacia atrás para darle el mensaje a tu cerebro de que estás preparada para lo que sea, pero como estas respirado calmada y profundamente, el cerebro responderá no ante una amenaza sino ante una situación qué él maneje con toda la confianza y seguridad,.

¬ŅC√≥mo hacer de respirar para estar relajado un h√°bito?

La pr√°ctica hace al maestro como en todo. Para controlarte ante una situaci√≥n cr√≠tica lo mejor es programarte para vivir tranquila, saber que tienes el control sobre tus emociones, tus pensamientos y tu vida, pero no sobre los hechos o circunstancias. La mejor pr√°ctica es incorporar el arte de respirar en tu rutina ma√Īanera. Si no te alcanza el tiempo en las ma√Īanas, te dejo mi art√≠culo sobre mejores h√°bitos para que te organices y puedas realizar este ejercicio.

Al momento de arrancar el día necesitas estar equilibrada, para ello realiza este simple ejercicio que se basa en el que practicaste en el punto anterior, pero este no busca solo esa sensación de que la respiración nos relaja, sino el equilibrio de nuestras emociones:

Preparaci√≥n para el ejercicio en la ma√Īana

En primer lugar busca un sitio c√≥modo d√≥nde te sientes y no te vayas a mover, puede ser una silla c√≥moda o una alfombra con unos cojines en el piso t√ļ eliges.

Te aseguras que tu espalda esté recta y los hombres relajados, empieza a respirar normalmente, y toma conciencia de cómo lo haces.

Junta tus dedos índice y corazón con la palma de tu mano dominante, formando una pinza. Hazlo de forma relajada no te fuerces.

Luego cubres tu fosa nasal derecha con el pulgar si eres diestro o con el dedo índice y corazón si eres zurdo.

Y empezamos:

Inhala por 4 segundos solo a través de tu fosa izquierda, y exhala en 4 segundos igual. Vuelve a inhalar, por 4 segundos más

Reteniendo la respiración por 2 segundos, ahora cubre tu fosa nasal izquierda con el pulgar si eres zurdo, o con el dedo índice y corazón si eres diestro, y exhala por la fosa nasal derecha durante 4 segundos.

Ahora inhala nuevamente por la derecha por 4 segundos, retén la respiración durante 2 segundos, tapa tu fosa nasal derecha, libera la fosa nasal izquierda y exhala por 4 segundos.

Y repite el proceso inhala exhala y has por lo menos 5 repeticiones.

Lo m√°s importante:

Ten cuidado de mantener un balance de los tiempos de inhalación y exhalación respirando por cualquiera de las 2 fosas nasales, esto dará equilibrio a tu respiración y por tanto a tu día.

Un consejo para practicarlo en la noche:

Si lo realizas por la noche recuerda en las √ļltimas repeticiones hacer m√°s largo el tiempo de la exhalaci√≥n pues el acto de soltar el aire es el que logra que esa sensaci√≥n de la que la respiraci√≥n nos relaja.

Mantente enfocada en cómo te sientes, y detén el ejercicio, si no te sientes bien. Siempre las primeras prácticas pueden resultar agotadoras o incluso pueden generar miedo a las nuevas sensaciones.

Pero tranquila nada malo puede sucederte pues tu cuerpo y cerebro cuidan la supervivencia, esos miedos solo viven en tu mente a la que controlas. Sigue la rutina, s√© constante, recuerda que la pr√°ctica constante es el precio que pagamos hoy por el √©xito de ma√Īana.

Bien aqu√≠ te he ense√Īado  ¬Ņpor qu√© la respiraci√≥n nos relaja? As√≠ tambi√©n hemos visto que t√©cnicas puedes usar para practicar la respiraci√≥n y beneficiarte de ella. Suscr√≠bete para que te enteres de m√°s contenido, te env√≠o un Abrazo con mascarilla.

Forma parte de la comunidad de La Mochila Ligera

¬°Comp√°rtelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Estilo de vida

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *