¿Cómo controlar tus pensamientos?

Publicado por La mochila en

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Es una locura! ¿Cómo controlar tus pensamientos? ¿Crees que es imposible? Acompáñame a descubrirlo. En este post te enseño cómo lograrlo, y un paso a paso para alcanzar el éxito y tener una vida más feliz y productiva.

Es Lunes, presentarás un informe que define tu carrera profesional en gran medida. Te has preparado, has revisado todos los pro y contra y has encontrado la solución ideal.

Sin embargo camino al trabajo comienzas a pensar: si se daña el proyector; si tu ropa se mancha con el café de las 10 de la mañana; si la copia de la presentación se pierde, si chocas el carro. Todo lo malo que tenga posibilidad de pasar, pasará según tu mente.

En primer lugar debes saber que el cerebro tiene mecanismos milenarios para asegurar la supervivencia. No le gusta lo nuevo. Odia que te arriesgues, da igual si es botarse por un puente o pedir un ascenso, es la misma tensión para él.

Por ello trata de sabotearte, disparando ansiedad y pánico, para que desistas y no te enfrentes al peligro. En cambio, tu parte racional sabe que si no arriesgas no ganas. Y es ahí cuando la parte subconsciente juega con la parte racional y te inunda con pensamientos negativos, extrañas y aterradoras posibilidades.

En ese momento necesitas detener a tu mente, con un pensamiento lógico. Enfocar esos pensamientos de una forma más positiva o enfrentarlos a una lógica implacable, para neutralizar el efecto de ellos. Esto es empezar a controlar tus pensamientos

¡Estás loca eso no se puede hacer!

Necesitas entender cómo funciona el cerebro. Cuando dejas que esos pensamientos negativos sean recurrentes, tu mente forma circuitos neuronales, que se han vuelto poderosos y atrapan tu atención. Haciendo que pienses más de lo mismo. Lo que necesitas hacer es enfocar la atención del cerebro en conexiones más saludables, para que con el tiempo el cerebro opte por ese camino.

Recuerda que tu cerebro no quiere gastar energía, por ello optará por hacer siempre lo que está más acostumbrado a hacer. Si enfocarte en lo negativo es tu modus vivendi el cerebro no gasta energía al hacerte pensar de ese modo. En cambio, si acostumbras a evaluar las opciones más positivas, tu cerebro lo tomará como un comportamiento común. En cuánto surjan pensamientos negativos, los bloqueará con argumentos positivos

Cómo controlar tus pensamientos
Suena imposible, pero lo lograrás

¿Cómo controlar tus pensamientos?

Con mucha constancia, y con atención plena. Si ya identificaste que esa cadena de pensamientos te impide avanzar y lograr tus metas, es hora de trabajar en ello. A los pensamientos negativos no los puedes simplemente rechazar o anular para que desaparezcan para siempre. Eso no pasará, es parte de tu humanidad, es lo que te hace ser especial. Tienes que aprender qué hacer cuando eso suceda:

El primer paso es dejar que se desarrolle el pensamiento o escenario no lo detengas. Si tu mente quiere jugar a hacerte imaginar que van a odiar la presentación y te van a despedir o lo que sea, déjalo. Deja que esa visión se desarrolle.

El segundo paso es decirle «gracias», y a continuación pensar en las posibilidades. Que tal si les encanta, te ascienden, y si la compañía que es competencia se entera y te quiere contratar por el doble del sueldo.

Todo estas opciones tiene igual probabilidad de suceso, solo que ahora, le estás enseñando a tu cerebro a considerar el lado positivo también.

Ahora supongamos que es una situación desesperada, donde no hay nada positivo que obtener, ¿qué tenemos que hacer? Determinar qué aprendizaje me deja esa situación, cuál es el aspecto positivo de todo esto.

He escuchado experimentos maravillosos en los que  les preguntan a los pacientes de cáncer 5 cosas positivas de tener la enfermedad, a la semana les preguntan 10 cosas, 20 o 30 cosas. Recuerda esta lección: en lo que te enfoques tu mente hará que se expanda.

El tercer paso, es determinar qué aspectos están bajo mi control y cuáles no. No puedes dejar que la mente te controle sobre el hecho de que tu jefe esté de buen genio o no, eso no lo puedes manejar tú. Lo que puedes controlar es tu actitud, tu seguridad, tu tono de voz, tu presentación personal. Ese tipo de aspectos pueden influir en el entorno, pero  de ninguna manera el entorno es tu responsabilidad.

Por último, el mejor camino es ser constante y practicar, lo que ayudará a que se formen nuevas conexiones neuronales. Y empezar el camino hacia controlar tus pensamientos. Así lo que te cuesta tanto trabajo ahora, o incluso lo ves imposible, con el tiempo se volverá cada vez más fácil y propio de tu forma de ser.

¡Y si no puedo!

El recurso más útil que tienes a la mano es tu propio pasado. Eres una persona maravillosa tal y cómo eres. Has ganado batallas que te han hecho más fuerte y que te han traído éxito o felicidad. Recuérdalas. Visualízalas, lo más claro que puedas hasta que esas sensaciones te invadan. Si pudiste con aquello, estás ya en un nivel superior, y también podrás con esto.

Ocúpate, definitivamente, no hay nada más efectivo que anular un pensamiento con una acción. Busca una tarea o una acción que te aleje de tus pensamientos.

Respirar, hay varias técnicas de respiración para lograr relajarte y que estés balanceada. Puedes leer sobre ¿Cómo la respiración nos relaja? Te servirá para cuando seas presa del pánico, le ganes a la ansiedad y aclares tus pensamientos

Si eres creyente, habrás sentido la fuerza y paz que trae la oración. Es el momento perfecto para dejarte llenar de esa sensación de paz y guía.

Buscar a alguien que distraiga tus pensamientos. Igual que el ocuparte, has que tu cerebro se enfoque en la conversación con alguien más. También te ayuda compartir tus temores, para tener una visión diferente del problema que te aqueja.

¿Qué tengo que tomar en cuenta?

Tu valía se halla en tu lucha, en qué a pesar de tus dificultades lo hagas, que no te paralice el miedo, que si fallas lo vuelvas a intentar. Esto es vital, pues estas experiencias positivas, estas batallas ganadas, te motivarán para las siguientes, y saldrás airosa más veces y crecerás como persona.

El cerebro no debe vivir atormentado ni por el pasado ni por el futuro. El cerebro vive en el presente, es su modo natural. Para evitar atormentarlo, debes entrenar tu músculo de atención, para que se enfoque en el presente.

Te pregunto en este momento ¿sientes tu respiración?, acaso escuchas tu corazón, te diste cuenta ¿Con qué  fuerza sostienes el celular o teclado? Felicidades acabas de hacer tu primer ejercicio de mindfulness. En eso consiste, en que el cerebro no se enfoque en nada más que lo que pasa aquí y ahora.

Resumen

  • La mente no te controla, tu controlas y ordenas tus pensamientos.
  • Los pensamientos si se pueden controlar cuando los racionalizas.
  • No reprima tus pensamientos ni sentimientos, acéptalos, agradéceles por el mecanismo de defensa que han cumplido en tu vida y libéralos para que te dejan crecer.
  • Enfócate en las posibilidades, si encuentras algo que debes mejorar, pasa a la acción.
  • Si no eres consistente e incluyes esta rutina en tu día  a día, no tendrás éxito, confía en ti lo lograrás.
  • Tus batallas ganadas, y las experiencias aprendidas son lo más valioso que tienes, es lo que te va a llenar de pensamientos positivos y motivación real.
  • Cuando no lo logres, no te estanques, acéptalo, y obtén una experiencia por la que estar agradecida.

Finalmente, has descubierto ¿qué? y ¿Cómo controlar tus pensamientos? Herramientas básicas para alcanzar el éxito. Las tareas presentadas aquí requieren de constancia y fortaleza. Ánimo eres una persona brillante y fuerte ¡Sé que lo lograrás!. Suscríbete para encontrar más consejos en este hermoso viaje que es la vida. Te envío un abrazo con mascarilla.

Forma parte de la comunidad de La Mochila Ligera

¡Compártelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Estilo de vida

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *