¬ŅQU√Č ES LA ANSIEDAD?

Publicado por La mochila en

¬°Comp√°rtelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si necesitas saber qué es la ansiedad, cómo controlarla, y mejorar tu estilo de vida, te invito a leer este post, en el que entenderemos porqué la ansiedad se ha vuelto el mal de nuestros tiempos, y qué podemos hacer al respecto para tomar el control de nuestra vida.

¬ŅQu√© es la ansiedad?

En primer lugar debemos considerar que la ansiedad es un mecanismo de defensa propio de la evolución. Te permite estar alerta y dispuesta a enfrentar un riesgo o una amenaza.

Pensemos en los animales en la selva, ellos están acostumbrados a reaccionar ante estímulos, llueve, buscan refugio, ven un depredador huyen.

Esto los mantiene vivos. Luego de que ha pasado la amenaza vuelven a su rutina normal, sin volver a pensar en ello.

Sin embargo los seres humanos, ya no vivimos amenazados por depredadores, ni sujetos a las inclemencias de la naturaleza.

Debido a la evolución de nuestro cerebro, el desarrollo exponencial de la ciencia, y de las sociedades ahora tenemos amenazas invisibles

Comenzamos a pensar en el futuro, en si hemos tomado las decisiones correctas, si tendremos los recursos económicos, para mantener a nuestra familia o a nosotros mismos.

Si desarrollaremos o no alguna enfermedad potencialmente mortal. Cuál será la opinión real de nuestros familiares o amigos sobre nosotros.

En fin, hay opciones infinitas por las que nuestro cerebro podr√° preocuparse y pensar.

Controla la ansiedad
Toma el control, tu dominas a tu mente

El cerebro no ha evolucionado al ritmo de nuestra sociedad

Y la principal causa de esto es que el cerebro tan maravilloso y evolucionado que tenemos, no se ha adaptado al hecho de que nuestro raciocinio tiene una expectativa al futuro. Mientras el cerebro inconsciente solo vive en el día a día.

Al hacerlo pensar o considerar el futuro, el cerebro no lo puede procesar as√≠. √Čl solo vive el presente, no tiene una l√≠nea temporal.

Por tanto, lo que conscientemente sabemos que es una posibilidad a futuro, el cerebro lo procesa como una situación actual y real a la que debe enfrentar.

Y esa forma de procesar la realidad, provoca ansiedad. Si no la sabemos controlar y manejar, puede salirse de las manos y traernos ya grandes problemas como trastornos de ansiedad, ataques de pánico, baja autoestima. Incluso depresión por no saber manejarlo.

Este mecanismo, que es la ansiedad, hace que el cerebro, env√≠e una se√Īal de alerta, que busca que nos alejemos del peligro, y as√≠ la ansiedad desaparece.

Esto funciona muy bien ante un peligro inminente, sin embargo ante una posibilidad o miedo al futuro. No existe ese alivio, la ansiedad no desaparece y sigue ah√≠ provocando da√Īos en nosotros.

Quieres saber más sobre el cerebro, visita nuestro artículo sobre pensamientos y cómo controlarlos. También encuentra información valiosa en el de afirmaciones

¬ŅQu√© hacer para controlarla?

Hay que entender qué activa la ansiedad, principalmente es el futuro incierto. Al pensar y repensar en el futuro hacemos que el cerebro lo considere como un problema actual que debe resolver ya.

Sin embargo, el futuro es tan incierto, que no podemos tener la certeza de que cierta acción, nos aleje de ese peligro, y eso agrava el problema en nuestro cerebro.

Por ello, la pr√°ctica m√°s efectiva que puedes llevar a cabo es, traer esa problem√°tica en el futuro al presente ¬ŅC√≥mo se logra?, dividiendo esa soluci√≥n a futuro en peque√Īas acciones que cumplir en el d√≠a a d√≠a, y medir su cumplimiento.

Digamos que sabes que necesitas 100,000 dólares para tener una jubilación decente. Si piensas en ello, tu cerebro se concentra en esa cantidad exorbitante de dinero y te provoca ansiedad.

 Pero que tal si haces tus c√°lculos, y decides que debes ahorrar 100 d√≥lares mensuales para llegar a esa cantidad.

Es una cifra mucho más manejable, te permite establecer estrategias y un paso a paso, para lograrlo, tu cerebro se enfoca en el cómo y disminuye la incertidumbre de si lo lograrás o no.

Puede existir mucha incertidumbre respecto al futuro, sin embargo, el dividir ese gran problema en peque√Īas pasos, y en peque√Īas acciones, que de una u otra forma te llevar√°n a darle una soluci√≥n a ese gran problema que vez en el futuro. Le da un descanso a tu mente.

Oc√ļpate m√°s, preoc√ļpate menos

Otro ejemplo, es si tu familia tiene tendencia al sobrepeso, a ti te preocupa que tu subida de peso se vuelva incontrolable.

Qu√© tal si en lugar de atormentarte por eso, incluyes en tus h√°bitos diarios: disminuir alg√ļn elemento en particular de tu dieta, y dedicarle 10 minutos a realizar ejercicios o actividad f√≠sica de forma diaria.

As√≠, divides un gran problema en peque√Īos pasos que puedes ir cumpliendo de forma sencilla y motivado por el logro de la meta m√°s grande.

Has alejado a tu mente del gran problema, y has cambiado el enfoque hacia algo que puede medir y evaluar su cumplimiento.

Sé que suena más fácil de lo que es hacerlo en realidad. Sin embargo el tomar plena consciencia de los efectos nocivos que tiene en tu salud mental el estar constantemente preocupada sobre el pasado o el futuro, te llevará a un cambio de hábitos nocivos y un mejor estilo de vida.

Recuerda puedes empezar con pasos sencillos y medir tu desempe√Īo y su efecto. No te desesperes si no lo logras, lo importante es empezar y comenzar a notar los beneficios de enfocarte en el presente.

oc√ļpate, no te preocupes
Oc√ļpate m√°s, preoc√ļpate menos

¬ŅQu√© hacer si la ansiedad me supera?

Si estás ante una situación que te desborda y lo que sientes es ya un ataque de pánico, existe un ejercicio de 5 pasos, que distraen el enfoque de lo que te esté provocando ansiedad. Al poner a trabajar tus 5 sentidos así:

  • Identifica 5 cosas que puedas ver, lo primero es tu sentido de la vista.
  • Ahora, conc√©ntrate en 4 cosas que puedas tocar, tu sentido del tacto est√° anclado en el presente.
  • Escucha 3 sonidos a tu alrededor, tu sentido auditivo est√° enfocado en otros est√≠mulos.
  • Busca 2 cosas que puedas oler, ahora tu sentido del olfato ha cambiado su enfoque.
  • Ahora busca 1 cosa que puedas probar, tu sentido del gusto est√° con atenci√≥n al aqu√≠ y ahora.

También existen rutinas de mindfulness, y técnicas de respiración que te pueden ayudar.

Si notas que ya es problema que se te va de las manos frecuentemente, lo mejor es buscar ayuda profesional. No temas.

Es lo m√°s sabio que puedes hacer por tu salud mental. No eres ni la primera ni la √ļltima persona que ha tenido que enfrentar ese problema.

Has aprendido el origen de la ansiedad, y cómo podemos controlarla, también lo importante que es enfocarse en el presente, pues es el hábitat natural de nuestro cerebro.

Sígueme y suscríbete para más consejos. Te envío un abrazo con mascarilla.

Forma Parte de la Comunidad La Mochila Ligera

¬°Comp√°rtelo en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categorías: Estilo de vida

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *